Facebook ya marcó un récord en Wall Street a horas de empezar a cotizar

En la Oferta Pública Inicial se vendieron 421,2 millones de acciones a u$s38 cada una, la mayor operación bursátil para una empresa de internet en la historia. Comienza a cotizar desde el viernes en el Nasdaq y deberá demostrar que no es el inicio de otra burbuja.



De esta manera, la mayor red social del mundo logró recaudar u$s16.000 millones con su Oferta Pública Inicial de acciones.

La firma que dirige Mark Zuckerbeg estableció su precio final de salida a bolsa en la cota más alta del rango que había previsto, de entre u$s34 y u$s38 por cada título, por lo que se estrenará en Wall Street valorada en más de u$s100.000 millones.

Zuckerberg, conservará 55,8% del poder de voto. La firma embolsará un estimado de u$s6.400 millones.

En comparación, Google vendió en su salida a la bolsa en el año 2004 acciones por u$s1.700 millones y alcanzó una valuación total de u$s23.000 millones. Hoy en día su valor es de u$s200.000 millones.

La operación pone a la compañía fundada ocho años atrás en un cuarto de Harvard en un mismo nivel de valuación de mercado que Amazon.com, y por encima de gigantes como Hewlett Packard y Dell.

De esta manera, Zuckerberg se convertirá en el segundo hombre más rico de los Estados Unidos, con un fortuna valuada en u$s40 mil millones, detrás de Bill Gates, fundador de Microsoft, que alcanzó los u$s60 mil millones y fue durante 12 años el más acaudalado del planeta.

Muchos empleados de la firma tendrán motivos para festejar, porque sus paquetes de acciones los harán millonarios, a pesar de que todo apunta a que entre Zuckerberg y Wall Street la relación será tensa. De hecho, muchos calificaron de “inmadura” su aparición ante los inversores en Nueva York vestido con una remera y buzo.

Facebook es la mayor red social del mundo, con más de 900 millones de usuarios. La mayor parte de sus ingresos procede de la publicidad, y ahora tendrá que demostrar que es capaz de sacar aún más provecho de ella.

Qué pasará con la acción
Los pronósticos sobre cuánto subirá la acción en la primera sesión este viernes difieren ampliamente, pero algunos expertos sostienen que cualquier avance menor al 50% sería decepcionante dada la excitación que generó la Oferta Pública Inicial.

Pero otros especialistas dicen que el gran tamaño de la operación, junto a un rango de precio elevado, pueden reducir la subida de la acción a apenas un 10% el viernes.

Las acciones de la compañía de redes profesionales LinkedIn duplicaron su precio en el primer día de operaciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Otra compañía de redes sociales, el desarrollador de juegos Zynga que crea muchos de los juegos de Facebook, decepcionó en el primer día de negociaciones al terminar con una baja de un 5% en el Nasdaq.

Pero ninguna de las personas con que habló Reuters dijo estar esperando una baja en el precio de Facebook este viernes.

Pese a la locura que despertó esta OPI en el mercado, a algunos inversionistas les preocupa que la empresa no haya logrado hallar aún una forma de hacer dinero de la gran cantidad de usuarios que acceden a la red desde teléfonos móviles o tableta. Los ingresos tradicionales de publicidad de Facebook, en tanto, se han desacelerado en los últimos meses.

Deja un comentario