Facebook mejora la gestión de la privacidad

Facebook modificará progresivamente algunos aspectos de la gestión de los accesos a los contenidos por parte de sus miembros. Una función, Grupo, permitirá segmentar a los amigos. El titular de una cuenta podrá, por ejemplo, seleccionar con quién comparte sus fotos.

Mark Zuckerberg ha explicado que esta función se plantea ante el escaso uso que los miembros de la red social hacen de las listas (sólo un 5%). La propuesta permite acotar el número de amigos a los que se quiere dejar acceder a una determinada información. Hasta ahora, las opciones eran: amigos, amigos de los amigos o todo el mundo. Facebook considera que la categoría “amigos” es demasiado genérica y no es del todo privada ya que algunos miembros cuentan con miles de ellos. Ahora, por ejemplo, podrá seleccionar a los componentes de su familia como receptores de determinados mensajes.

Otras novedades son la posibilidad de telecargar los datos generados por uno mismo y disponer de una copia y un nuevo sistema de gestión de las aplicaciones con más margen para limitar o eliminar el acceso de datos a las que acceden. Un panel sobre aplicaciones ofrece una visión simple de los permisos concedidos a las aplicaciones y sitios web. Con la nueva vista de configuración de las aplicaciones, los usuarios podrán ver todas las aplicaciones que han autorizado y los datos que esas aplicaciones utilizan. Además, se podrá ver en detalle cuándo las aplicaciones han accedido por última vez a tus datos. Este nuevo panel permite cambiar la configuración de una aplicación o eliminarlas(desautorizarlas) para siempre.

Esta novedades se interpretan como un nuevo intento de frenar las críticas a la escasa protección de la privacidad del sitio. El fundador de Facebook, al presentar las novedades, ha admitido que el “gran problema” es que los miembros no desean comunicar de la misma manera con amigos íntimos que con antiguos compañeros de colegio. Con la función Grupo, el internauta podrá limitar el acceso a los contenidos que vierta en el mismo. Será posible construir un grupo secreto donde las identidades de los miembros no se revelarán al resto.

Deja un comentario