En poco tiempo, facebook no permitirá «ignorar» en un solo paso las solicitudes de amistad. De esta manera, todo aquel que reciba un pedido para incorporarse a su grupo de amigos virtuales, sólo tendrá dos opciones: «Aceptar» y «No por ahora», lo que enviaría al solicitante a una «caja» de espera.
Hasta el momento, la red social más importante de internet aseguraba ciertas condiciones de privacidad otorgando la posibilidad de aceptar o directamente rechazar una solicitud de amistad. Recién cuando la solicitud era aprobada, el «nuevo amigo» podía acceder a toda información que el usuario había subido a su cuenta de Facebook. En pocos días, según anticipó el sitio www.gizmodo.com, la red social de Mark Zuckerberg permitirá que los contactos que sean rechazados «por ahora» y permanezcan «pendientes» puedan acceder a toda la información que no esté por completo bloqueada.
Facebook, de todas maneras, seguría permitiendo que un usuario rechace definitivamente una solicitud de amistad, pero el trámite será más complicado y no sería tan visible como hasta ahora. Al menos eso es lo que trascendió por estos días, sin que hubiese una declaración oficial desde la empresa al respecto.
De implementarse estos cambios en el servicio, Facebook se acercaría un poco más al sistema de seguimiento de Twitter. Mientras en la red social más grande de la web las amistades deben ser recíprocas, en el servicio de microblogging los contactos pueden ser unilaterales. Esto es: los amigos virtuales de Facebook deben tener aceptación mutua, mientras que en Twitter (a grandes rasgos) es posible seguir a cualquiera sin el consentimiento del otro usuario.
Estos rumores sin confirmación oficial ya encendieron la polémica en internet.
En algunos blogs sugirieron que la metodología debería ser exactamente a la inversa: que quien solicita amistad no pueda ver la información del usuario, y que sí esté posibilitado el usuario de ver el llamado «muro» del solicitante, para de esa manera decidir si finalmente lo acepta en su grupo de amigos virtuales o lo rechaza definitivamente.